Verificación biométrica de identidad: clave para aeropuertos en Colombia que recibirán más de 60 millones de pasajeros durante el 2025
Según Migración Colombia en 2024 los casos de cédulas falsas anuladas y de pasaportes irregulares detectados en las fronteras se incrementó en un 232% respecto al año anterior.
Para este año se espera un nuevo crecimiento en la capacidad de asientos disponibles de las aerolíneas, que podría alcanzar el 1.5%.
Identy.io pone a disposición de entidades públicas y privadas soluciones de verificación de identidad mediante biometría, que incorporan importantes avances tecnológicos como la prueba de vida pasiva.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo ya aporta al PIB de Colombia más de $2.200 millones de dólares, mientras que el gasto de los turistas extranjeros contribuye con más de $5.300 millones a la economía del país.
Bogotá julio del 2025.- El sector turístico continuará siendo uno de los principales pilares de la economía colombiana durante este año. Así, según los datos de Aeronáutica Civil, está previsto que durante el 2025 se bata de nuevo el récord en tráfico aéreo en el país con más de 60 millones de pasajeros, de los que 7,5 millones serán visitantes no residentes.
En este contexto de máxima exigencia, en el que los aeropuertos necesitan absorber un número cada vez más elevado de pasajeros nacionales e internacionales, es cada vez más frecuente encontrar casos de intento de fraude y suplantación de identidad en los controles de fronteras. De hecho, según Migración Colombia en 2024 los casos de cédulas falsas anuladas y de pasaportes irregulares detectados en las fronteras se incrementó en un 232% respecto al año anterior.
Soluciones de verificación biométrica de identidades como las que componen la cartera de Identy.io, compañía internacional líder en soluciones de identificación biométrica sin contacto y gestión de credenciales digitales, se vuelven imprescindibles para disminuir los riesgos de sufrir suplantaciones de identidad en los accesos.
“El sector de la aviación civil y aeroportuario se enfrenta en la actualidad a uno de los mayores momentos de expansión y crecimiento de su historia. Por ello, es importante que todos los procesos que impliquen la verificación de identidad de pasajeros se lleven a cabo garantizando al máximo la eficiencia, pero también la seguridad del país. La tecnología biométrica sin contacto y con prueba de vida que ha desarrollado Identy.io ya ha demostrado su eficacia en la reducción del fraude de identidad en el control de fronteras en países como EE.UU o México, por lo que estamos seguros de que pueden resultar de gran utilidad para el sector en Colombia”, precisa Jesús Aragón, CEO de Identy.io.
Así las cosas, Identy.io pone a disposición de entidades públicas y privadas soluciones de verificación de identidad mediante biometría, que incorporan importantes avances tecnológicos como la prueba de vida pasiva. Esta tecnología reduce drásticamente la posibilidad de acceder a la información personal de los usuarios incluso presentando personalidades sintéticas generadas por inteligencia artificial, o réplicas exactas de la huella digital en moldes de silicona, sin que el usuario necesite interactuar con el sistema de una forma específica o llevando a cabo acciones predefinidas -por ejemplo, mover la cabeza.
A diferencia de otras alternativas en el mercado, las soluciones de Identy.io almacenan toda la información del usuario en su propio celular -sin requerir terminales de última generación, solo necesitando que cuenten con una cámara y flash-, evitando la necesidad de intercambiar información con servidores en la nube, lo que a su vez reduce el riesgo de robos o filtraciones de información que puedan, posteriormente, utilizarse para la suplantación de identidades o la generación de documentaciones personales -pasaportes, por ejemplo- con información sustraída.
Las soluciones de Identy.io no solo ofrecen un interfaz seguro y fácil de utilizar para el usuario final, sino que también contribuyen a aumentar la eficiencia y la rentabilidad en su uso para las entidades públicas y privadas que las implementa, al no necesitar de costosas inversiones en infraestructuras de terceros o de gestión en la nube para almacenar y gestionar las credenciales digitales de los usuarios. Además, cumplen con los máximos estándares de seguridad, como los propuestos por el NIST (National Institute of Standards and Technology) norteamericano, así como la norma ISO 30107-3 sobre prueba de vida (liveness), lo que garantiza la seguridad y la precisión de su cartera de aplicaciones de gestión biométrica de identidad.